FC Barcelona – Los años Cruyff

Johan Cruyff es un legendario futbolista conocido en todo el mundo por su estilo de juego agresivo e inteligente. Aunque tuvo éxito en sus primeros años, es cuando se unió al FC Barcelona en 1973 cuando su estrella realmente comenzó a brillar.

Cruyff comenzó su carrera en su país de origen, los Países Bajos, jugando para el AFC Ajax. Allí llevó al equipo a muchas victorias y actuaciones memorables, pero finalmente fue vendido al FC Barcelona por una suma considerable. Cruyff no perdió tiempo en ganarse a los fanáticos de Barcelona, ​​afirmando a la prensa que eligió Barcelona sobre sus rivales Real Madrid porque no quería jugar en un equipo asociado con el ex dictador español Francisco Franco. Incluso nombró a su hijo Jordi, un nombre tradicional catalán (la región de España en la que se encuentra Barcelona).

Los años de Cruyff en el FC Barcelona fueron verdaderamente memorables y lo convirtieron en un ícono. En su primer año con el equipo, les ayudó a ganar la Liga por primera vez en catorce años (venciendo al Real Madrid en su propio campo) y también fue nombrado Futbolista Europeo del Año. Fue durante este tiempo que también anotó uno de sus goles más memorables, llamado «El gol fantasma» o «Le pero d’imposible de Cruyff» (El gol imposible de Cruyff). En un partido contra el Atlético de Madrid, el balón ya había pasado el segundo poste y estaba a la altura del cuello cuando Cruyff saltó en el aire, girando para quedar de espaldas a la portería y pateó el balón con el talón derecho. . Este movimiento, entre otros, lo impulsó a un estado divino a los ojos de los fanáticos del fútbol.

Cruyff pasó luego muchos años alejado del FC Barcelona como jugador y entrenador, hasta que finalmente regresó al club como entrenador en 1988. Cuando regresó a Barcelona, ​​Cruyff trajo consigo el llamado «Dream Team». Esta escuadra de élite estaba compuesta por los españoles Jon Andoni Goikoetxea, Jose Mari Bakero, Josep Guardiola, Txiki Beguiristain, junto a las estrellas internacionales el rumano Gheorghe Hagi, el búlgaro Hristo Stoichkov, el danés Michael Laudrup, el brasileño Romario y el holandés Ronald Koeman.

Bajo la dirección de Cruyff, el Dream Team ganó cuatro títulos consecutivos de La Liga entre 1991 y 1994. Ganó la Recopa de la UEFA en 1989 y la Copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley con un famoso gol de falta cortesía de Ronald Koeman. . En 1990, el Dream Team ganó una Copa del Rey, la Supercopa de Europa en el 92 y tres Supercopas de España.

Cruyff sigue siendo el entrenador más exitoso del FC Barcelona hasta la fecha, con once trofeos a su nombre. También tiene la distinción de ser el entrenador con más años de servicio en el club. Sigue siendo asesor del presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, a quien respaldó abiertamente durante las elecciones. Hasta el día de hoy, sigue siendo venerado por los fanáticos del FC Barcelona, ​​​​que lo llaman «El Salvador» (El Salvador) por su exitosa carrera como jugador y entrenador en el club.

Camisetas Argentina Un jugador muere por un golpe en un partido de fútbol. EFE. Javier Tebas acompaña la cena de Nochebuena de Cruz Blanca Huesca.