¿El rosa del mes de concientización sobre el cáncer de mama hace que las mujeres con cáncer se sientan peor?

Octubre es el mes tradicional de concientización sobre el cáncer de mama. Verás cintas rosas, camisetas rosas, ropa rosa de todo tipo usada tanto por mujeres como por hombres.

De hecho, este año 2010, los equipos de fútbol profesional de la Liga Nacional de Fútbol han incluido el color rosa en sus uniformes de fútbol. Fornidos linieros y apoyadores ponen tacos rosados ​​en sus zapatos de fútbol; los mariscales de campo y los receptores usan muñequeras rosas y llevan toallas rosas como parte de su equipo.

¿Por qué rosa? ¿Cómo comenzó el movimiento de la cinta rosa? Y lo más importante, ¿realmente ayuda a las mujeres que ya tienen cáncer de mama? ¿O hacerlos sentir peor?

Cómo entró Pink en el negocio del cáncer
Las cintas se han utilizado para expresar solidaridad por parte del usuario con la causa identificada desde principios hasta finales del siglo XX. Las cintas amarillas se usan para las tropas en guerra. Cintas rojas para las personas con SIDA. Las cintas rosadas (y el color rosa) expresan apoyo a las personas diagnosticadas con cáncer de mama.

En el otoño de 1991, Alexandra Penney, editora en jefe de Self, una revista de salud para mujeres, y Evelyn Lauder, de la compañía de cosméticos Estée Lauder, tuvieron la idea de crear una cinta. El gigante de los cosméticos distribuyó esas cintas en las tiendas de la ciudad de Nueva York.

Charlotte Hayley, que luchó contra la enfermedad, produjo cintas de color melocotón. Vendió las cintas para apoyar la prevención del cáncer. Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y sus abogados, se eligió un color «nuevo», el rosa, que se convirtió en un símbolo internacional de conciencia.

¿El rosa realmente ayuda a las mujeres que tienen cáncer de mama?
Hay fuertes voces de crítica sobre el «Mes Rosa» y sus efectos a largo plazo para combatir el cáncer de mama.

Los críticos dicen que la promoción de las cintas rosas como símbolo no se ha acreditado con salvar vidas. Otros creen que la cinta rosa se desvanecerá del uso popular y se convertirá en una moda pasajera. Octubre se ha convertido en un mes en el que explotan las ventas «rosas». Empresas que venden productos de color rosa y dan una donación simbólica a organizaciones benéficas relacionadas.

Gayle Sulik, socióloga médica, escribió Pink Ribbon Blues: How Breast Cancer Culture Undermines Women’s Health. Descubrió que, si bien la «cultura del listón rosa» ha llamado mucho la atención sobre la enfermedad en los Estados Unidos, no mejoró la salud de las mujeres. Con base en ocho años de investigación, análisis y cientos de entrevistas con mujeres que tenían la enfermedad, la Sra. Sulik descubrió que las tasas de cáncer aumentan, la industria del cáncer prospera, las corporaciones se benefician de la enfermedad y las personas con este cáncer son estigmatizadas por la cinta rosa. .

¿Cómo se sienten las mujeres con cáncer al ver rosa?
¿Cómo se siente cualquier mujer cuando tiene una enfermedad grave y todo a su alrededor dice: «Cuidado con el cáncer de mama». En octubre de 2009, después de que Cheryl fuera diagnosticada con DCIS, un nivel de Etapa 0. Ese octubre fue un mes difícil. Pink estaba en todas partes y ella era muy consciente del cáncer. Ella había sido diagnosticada con eso.

Sí, la detección temprana fue muy importante porque teníamos síntomas menos graves que tratar. Sin embargo, el mes de la concientización en sí hizo poco para apoyarla. Cada vez que Cheryl iba de compras, el rosa estaba en todas partes. Se sentía horrible, como si no pudiera tener un descanso para vivir una vida normal. Había recordatorios por todas partes de que ella no era normal: tenía este cáncer. Ella solo quería esconderse.

Escribir notas de apoyo, usar palabras afirmativas y pasar más tiempo juntos hizo mucho más por su espíritu que las camisetas y las cintas rosas. Usar la mentalidad y el enfoque de Atesorar ayudó a Cheryl a sentirse amada, apreciada y valorada por dentro.

Entonces, mis preguntas para usted, querido lector, son: ¿Qué significa para usted el Mes de concientización sobre el cáncer de mama de octubre? ¿Cómo valoras a las mujeres con enfermedades? ¿Qué les escribes o les dices? Y si usted misma tiene cáncer de mama, ¿qué le gustaría que le escribieran o le dijeran las personas importantes en su vida?

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