Nigeria se retira de las competiciones de fútbol hasta 2012

El presidente nigeriano, el Dr. Goodluck Jonathan ordenó el martes que el país debería retirarse de todas las competiciones de fútbol hasta 2012. Esto se debe al mal desempeño del país en la actual copa del mundo en Sudáfrica.

La directiva del presidente no me sorprendió, considerando las deslucidas actuaciones de nuestros equipos en los últimos tiempos. La última vez que dieron motivo de alegría a los nigerianos fue en Corea del Sur 2007, cuando la selección sub-16 conquistó el mundo y volvió con el trofeo.

Nuestro desempeño en Egipto 2009 (Copa Mundial Sub-20 de la FIFA) fue menos que satisfactorio, ya que no pudimos avanzar más allá de la segunda ronda en una competencia que finalmente ganó Black Starlets de Ghana. Eventualmente organizamos la copa mundial sub-16 (octubre/noviembre de 2009) y perdimos ante los debutantes, Suiza en la final; Tampoco debemos olvidar que no clasificamos para la competencia porque fuimos eliminados por la poco conocida República de Benin, y solo llegamos allí como nación anfitriona.

¿Por qué Las fortunas menguantes?

Muchas cosas han contribuido a esta espiral descendente de nuestras selecciones nacionales; Solo mencionaré algunos de ellos por razones de tiempo:

Corrupción: esta sigue siendo la pesadilla de nuestro fútbol, ​​ya que ciertas personas que ocupan altos cargos en el gobierno imponen jugadores a los entrenadores. Este tema del paternismo ha contribuido en gran medida al deslucido desempeño de nuestros jugadores, ya que aquellos que están respaldados por estas cábalas creen que nadie podría sacarlos del equipo mientras sus padrinos sigan vivos. Entonces no dan lo mejor de sí porque nunca llegaron por méritos sino por la puerta de atrás.

Sistema de cuotas: El uso del sistema de cuotas en casi todas las esferas de la vida también ha afectado a nuestro fútbol, ​​ya que ciertas áreas/zonas también deben aportar jugadores, estén o no en forma. Los jugadores solían ser seleccionados para jugar en las selecciones nacionales en función del mérito, las habilidades y el estado físico y no por afiliación geográfica; pero hoy ocurre lo contrario.

Falta de continuidad: Ghana se está fortaleciendo hoy porque pudieron graduar a sus jóvenes talentos para reemplazar a los que están envejeciendo. Pero en nuestro caso, los viejos jugadores se han aferrado tenazmente a las camisetas de la selección, impidiendo que los jóvenes se graduaran. ¿Cómo explicamos una situación en la que Kanu Nwankwo, Yakubu Aiyegbeni, John Utaka, Joseph Yobo, Rabiu Afolabi, etc. todavía mantienen una camiseta regular en el equipo? Solo Haruna Lukman ahora juega para las Super Eagles cuando todos sus compañeros de equipo en Corea del Sur: Rabiu Ibrahim, Yakubu Alfa, Oseni, etc. han quedado fuera. ¿Qué pasó también con el equipo olímpico del entrenador Sampson Siasia?

¿Qué debemos hacer?

Administración: Los veteranos de la NFF deberían ser expulsados ​​y los exfutbolistas deberían administrar nuestro fútbol. Aportarían pasión y compromiso, a diferencia de las personas actuales que buscan dinero.

Continuidad: Nuestros jugadores jóvenes que lo han hecho bien en varios niveles deberían graduarse para tomar el relevo de los jugadores mayores que luchan por estar en forma: deberíamos tomar prestada una hoja de Ghana.

Detener el sistema de cuotas: los jugadores deben ser invitados a los equipos nacionales basándose únicamente en el mérito y no en el sistema de cuotas que está trayendo mediocridad a los equipos.

Disciplina: Nuestros jugadores deben estar sujetos a disciplina; ya nadie debería tener garantizada una camiseta permanente. A cualquiera que no lo haga bien se le debe mostrar la salida y traer a los más comprometidos.

Buenos planes de desarrollo: Los entrenadores extranjeros no lo han hecho demasiado bien para nosotros (excepto Clemence Westerhof y Otto Gloria). Por lo tanto, debemos comenzar a desarrollar a nuestros entrenadores locales que mostrarían más compromiso si fueran designados para manejar nuestros equipos. Nuestras academias de fútbol también deben mejorarse para producir jugadores de calidad.

Camisetas de futbol baratas Todas las noticias, clasificaciones y resultados de las mejores ligas de fútbol en la sección de deportes de El Diario Vasco.